miércoles, 13 de mayo de 2009

GIMKANA VIRTUAL CANJAYAR

  • GASTRONOMÍA

-Cita el nombre del dulce más típico de Canjáyar. ¡Son únicos en todo el Valle!!
-Qué potaje tan bueno, su ingrediente fundamental es una hierba. ¿Sabes de cuál hablamos?
-Una de las bebidas más sabrosas de la que disfrutamos en Canjáyar, está hecha por los canjilones. No es otra cosa que un vino casero pero... ¿Sabes porqué nombre es conocido dicho vino?
-Se trata de uno de los postres que saboreamos especialmente en la festividad de Semana Santa. ¿Sabes cuál es su nombre?
-Cita el nombre de un vino dulce típico de este municipio.

  • MONUMENTOS
-Es uno de los lugares más característicos del municipio. Los datos históricos nos confirman que es de estilo románico tardío y que guarda en su interior la reliquia de “La Santa Cruz”. ¿Sabes de qué estamos hablando?
-En dicha colina, antes un castillo se encontraba. Ahora podemos ver una Ermita que preside el pueblo desde la colina. ¿Sabes cuál es el nombre de dicha Ermita?
-En Canjáyar se encuentra un Templete Blanco, al cual acuden todo los canjilones con mucha devoción, cada 19 de Abril en procesión. ¿Cuál es su nombre?

  • HISTORIA
-Una famosa cueva tiene Canjáyar, en la que se encontraron restos de pobladores pertenecientes a la Edad del Cobre. ¿Sabes cuál es su nombre?.
-¿Qué famoso fruto ha proporcionado a Canjáyar, durante muchos años, nombre, dinero y una época llena de esplendor?.
-En Alcora, pequeña barriada de Canjáyar, existía una fábrica de Fundación de Plomo desde 1861. ¿Qué famoso militar y gobernante francés, ordenó fusilar a todos los empleados y técnicos que allí trabajaban?.
-Nombre con el que es conocida la famosa Reina de Castilla que pidió poseer el lugar de Nieles de Canjáyar, por su productividad y riqueza natural.
-Una insignia descubierta en el muro de la Iglesia, la cual posee piedras de Tierra Santa, y cuenta con el “Lignum Crucis” en su centro.
Actualmente, es la Patrona del municipio. ¿Sabrías decir cuál es su nombre?

  • FIESTAS
-¿Qué nombre reciben las Fiestas Patronales Patronales de Canjáyar?
-En la Barriada de Alcora, se celebran las Fiestas en honor a su patrona. ¿Cuál es el nombre de ésta?
-Canjáyar celebra otras fiestas en Septiembre, en las que las calles se llenan de agua para conmemorar la aparición de la acequia que abastece de agua al municipio. ¿Cuál es el nombre de estas fiestas?
-¿En qué mes se celebran las Fiestas de Verano?

  • LUGARES DE INTERES
-Una barriada tiene el municipio. y es un lugar con un encanto especial por su ubicación y por su entorno natural. ¿De qué barriada hablamos?
-¿Cuál es el nombre del Área Recreativa que se encuentra a 9 Km de Canjáyar, la cual cuenta con barbacoas, casas – refugio y todo lo necesario para pasar una temporada disfrutando del campo?
-Hablamos de una Cueva, ya mencionada anteriormente, en la que se entraron restos prehistóricos. ¿Cuál es su nombre?
-Punto de Canjáyar en el que se unen los dos ríos: El Andarax y el Río Chico.
-Nombre de los tres cantones desde los que podemos disfrutar de unas estupendas vistas de Canjáyar y de su entorno paisajístico.

  • TRADICIONES Y COSTUMBRES

-Una tradición que afortunadamente se sigue realizando cada 16 de Enero, en la que se encienden hogueras por todo el municipio. ¿Qué nombre recibe dicha festividad?
-En el día de los Santos Inocentes, se celebraba en Canjáyar una festividad con un nombre muy curioso. ¿Sabrías explicar cuál es este nombre?
-¿Qué dos bailes eran típicos de dicho municipio?
-A la entrada del pueblo, en el llamado Cerro de los Pollos, todos los años en las fechas de Navidad y Año Nuevo se organizaba ________________________.
En una explanada del Paraje de la Parada, todas las tardes se reunían los mozos fortachones a medir sus fuerzas y su marca en el lanzamiento de la barra. ¿Qué nombre recibía dicha festividad?

  • PARQUES NATURALES

-El municipio de Canjáyar, se encuentra ubicado en el Valle Medio del Andarax, a 47 Km de la capital almeriense, al pie de Sierra___________________ y frente a la Sierra de ________________________.
-Qué Río transcurre a su paso por Canjáyar?
-Canjáyar se encuentra ubicado en la _____________ Almeriense.
-Nombre del Valle en el que se encuentra Canjáyar.

  • CULTURA

-Una de las Asociaciones Culturales-Musicales con más tradición de la provincia es la que se encuentra en Canjáyar. ¿Sabes cuál es su nombre?
-¿Con cuantos Centros Educativos cuenta Canjáyar?
-¿Podrías citar algún músico que destacara, años atrás, por sus dotes musicales, en la Banda de Canjáyar?
-Tal y como cuenta la tradición de la Santa Cruz, Juan Matías(sacristán del pueblo) veía una procesión con _______________________ que portaban una Cruz y que se dirigían a orar. ¿Qué palabra falta?
Nombra las dos plazas más importantes del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario